Cirugías duplicaron sus costos en apenas un año

Cirugías duplicaron sus costos en apenas un año

cirugia

“Tengo una bebé de un año y cuatro meses y la cesárea me salió, en aquel momento, en 20.000 bolívares, y a mi hermana le van hacer la misma cirugía dentro de dos semanas en la misma clínica y le están cobrando 50 mil bolívares, eso quiere decir que el precio aumentó más del doble en un año. Es una exageración”, contó Natalia Duarte, residente de Mara Norte. panorama.com.ve / Keila Vílchez Boscán

La cirugía de la hermana de Natalia no entra dentro de las operaciones más costosas que se realizan en Venezuela; sin embargo, sí es una de las que más se practica. Solamente el costo de una cesárea se incrementó porcentualmente 150% más en 12 meses.





En el sector salud, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación se ubicaba en 15,6% hasta mayo de 2014, mientras que esta misma cifra a escala nacional está en 16,7%.

Dentro de la lista de intervenciones más costosas en el país están los trasplantes de órganos junto a las operaciones de especialidades como neurología y cardiología.

La coordinadora de la Unidad de Diálisis y de Pretrasplantes del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Beatriz Rosales, precisó que este tipo de cirugías es realizada en algunos centros de salud públicos del país, pero en las clínicas de Caracas donde también lo efectúan tiene un costo aproximadamente de 650 mil bolívares.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, indicó que aquellas operaciones que requieran implementos importados como prótesis o marcapasos siempre elevan su costo.
“Los marcapasos de alta demanda están alrededor de 10 mil dólares y de bajo impacto, de regulador de ritmo, podría estar en aproximadamente entre 4.500 a 5 mil dolares”.

En una clínica marabina el costo de una revascularización coronaria (cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón) tiene un valor de 650 mil bolívares.

Sin embargo, hay otra serie de operaciones no tan complicadas y más frecuentes o recurrentes en el sector salud y cuyos costos han subido considerablemente.

Para leer la nota completa pulse Aquí