Doctrina de Chávez marca la reforma del currículo educativo

Doctrina de Chávez marca la reforma del currículo educativo

Archivo

Educación bolivariana fundamentada en la doctrina de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez, que busca la formación integral para transformar la realidad mediante el ejercicio del poder popular. Prosecución de los estudios universitarios en carreras prioritarias para el país e incorporación de los jóvenes a la “producción socialista”. Estrategias curriculares como Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyectos de Aprendizaje, Proyecto Socioproductivo y Unidades de Producción Socialista. Y un docente “comprometido con las políticas públicas de la patria bolivariana”, reseña La Verdad.

Son algunos extractos del documento que propone la transformación del currículo del nivel de educación media en sus dos opciones: media general y media técnica. Tiene fecha de octubre 2013. Está disponible en el portal web del Ministerio de Educación (ME). Para su implementación, Maryann Hanson, titular de este despacho, anunció una consulta que se extendió apenas durante noviembre. La versión final de la propuesta se presentaría en enero. Mientras, la incertidumbre reina entre padres, docentes y comunidades, preocupados por el futuro de la educación venezolana.

Una frase del fallecido Hugo Chávez, identificado como “comandante supremo de la revolución socialista bolivariana”, da inicio al documento en su primera página. Especialistas del área advierten de la presencia de contenidos ideológicos en la reforma curricular. Los principales cuestionamientos tienen que ver con que se construye en torno a un pensamiento único, que sería la ética bolivariana-socialista, y alrededor del culto al exmandatario.