Crisis pone en jaque a sector agropecuario

Crisis pone en jaque a sector agropecuario

Foto El Impulso

Tras un encuentro de la Federación Nacional de Ganaderos en Barquisimeto, los miembros del gremio decidieron celebrar la 50 Asamblea Nacional de Fedenaga el próximo 25 de noviembre en Caracas.

Durante ese evento se elegirá las nuevas autoridades y realizarán cambios a la junta directiva de la organización, en vista que Manuel Cipriano Heredia ha cumplido sus cuatro años estatutarios como presidente. Precisamente fue él quien hizo ayer el anuncio durante una rueda de prensa, en la cual aprovechó para ofrecer un análisis del sector pecuario nacional. En este sentido, señaló que desde el Gobierno se han anunciado muchas políticas, entre ellas la creación de fondos para fomentar la producción y mantener la inflación en cero.

“Pero creemos que una política de precios no es la solución, porque no sirve de nada aumentar la leche o la carne, si para el momento en que se hace efectiva para el productor, los precios de otros insumos ya han subido. Hace nueve días el ministro de Agricultura y Tierra anunció medidas, pero el alimento concentrado subió 20% esta semana”, dijo.





Crisis compleja

La solución no es sólo del precio, aseveró Heredia, añadiendo que el problema es mucho más complejo y tiene que ver con combatir la inseguridad jurídica y personal, garantizar el flujo de la energía eléctrica y vías de penetración en buen estado. “También nos enfrentamos al problema del ausentismo laboral y la adecuación a la nueva jornada. Estamos de acuerdo con la tesis de Fedecámaras sobre cambiar la inamovilidad por la estabilidad laboral. Cuando un trabajador se porta mal, debe ser posible solicitar una justificación de despido y, además, obtenerla. Porque actualmente, aun con justificativos, no procede. Por otra parte, tenemos el problema de los insumos, pues el precio del alimento concentrado sube, y su calidad baja, pero al mismo tiempo dependemos de la Asociación de Alimentos Balanceados, porque menos del 1% de los productores están integrados para generar sus propios alimentos, lo cual no es una cifra significativa”, señaló Heredia.

Más expropiaciones

Según Heredia, los productores aprecian que el Gobierno los invitara a mesas de trabajo. “Sin embargo, nos piden que incrementemos la producción, incluso con miras a la exportación, y a la vez anuncian que serán intervenidas otras 265 mil hectáreas, cuando las más de 4 millones de hectáreas en manos del Gobierno nacional, están ociosas. No puede haber producción sin garantías”.

Más información en El Impulso.