El 65% de los venezolanos estima que la corrupción aumentó desde el 2011

El 65% de los venezolanos estima que la corrupción aumentó desde el 2011

Venezuela es el tercer país de Latinoamérica donde sus ciudadanos perciben mayor corrupción pública, reveló el informe Barómetro Global de la Corrupción realizado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En el cuadro regional sobre Indice de Percepción de Corrupción, sólo Argentina y México se ubican por encima de Venezuela entre los países cuyos funcionarios tienen peor imagen. El 65% de los venezolanos encuestados consideró que en los últimos dos años la corrupción se incrementó, y el 90% calificó esta situación como “un problema muy serio”.





Mala fama
Los efectivos policiales son los que llevan a cuestas la peor fama entre el espectro estatal, por su escasa probidad y honestidad en el desempeño de su función.

En una escala del 1 al 5, representando el 5 la calificación de “extremadamente corrupta”, nuestros funcionarios de seguridad ciudadana alcanzaron un 4.4 de percepción. Le pisan los talones en el infame cuadro los funcionarios públicos, entendiéndose esto como de cualquier institución pública, con un índice de 4.3, seguidos por los partidos políticos.

Quizás el dato más escandaloso de los obtenidos con el sondeo local lo constituye el hecho de que a las entidades mencionadas, tradicionalmente mal miradas por la población, le sigue el Poder Judicial, con una calificación de 4.1 de corrupción.

Más información en El Impulso.