“Con Arias Cárdenas no podemos enfermarnos, porque perdimos el derecho a la salud”

“Con Arias Cárdenas no podemos enfermarnos, porque perdimos el derecho a la salud”

Se hará una radiografía al sistema de salud en Zulia. Primero se refirió a la crisis que afecta al Hospital de Especialidades pediátricas (HEP) y al Chiquinquirá. En esta oportunidad Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, denunció la problemática que se vive en el General del Sur y que no escapa a la realidad del estado en cuanto a la deficiencia en la dotación de insumos y fallas de infraestructura hospitalaria.

La lista de problemas en este centro es larga: hay más de 600 tercerizados que no cobran desde diciembre, razón que motivó a una fuerte protesta en la Circunvalación 1 la semana pasada; no hay camilleros; en el hospital hay un desborde de aguas negras que mantiene cerrada el área de Trauma Shock –en emergencia- y la sala de espera, además de los cuartos donde se guardan los kits para cirugías menores; el laboratorio de planta general está paralizado, solo funciona el de emergencia y para casos estrictos; el servicio de Odontología está cerrado desde el año pasado; los ascensores no sirven y el servicio de agua tiene fallas constantes.





La escasez de insumos también es grave. El único afectado es el pueblo, y para esto sacó unas cuentas sencillas. “Quien llega con una gripe común no le dan las medicinas que requiere. Luego de pasear por varias farmacias consigue lo que le recetó el médico y tomando en cuenta que se trata de un antibiótico, antitusivo, antialérgico y para el malestar, gastaría entre 200 y 250 bolívares. Una persona de escasos recursos no tiene para costear esto”.

Si se trata de una caída sucede lo mismo. En el hospital no hay para sacar placas ni colocar yesos. “Por fuera se gastan más de mil bolívares, y esto también pasa en el Materno de San Francisco, en el Central, en el de Cabimas y el de Santa Bárbara. No somos denunciantes de oficio, lo que queremos es dedicarnos al pueblo y darle soluciones a sus problemas. Este gobierno no despierta, con Arias Cárdenas no podemos enfermarnos, porque perdimos el derecho a la salud”.

No dan los números

Ruz recordó que para 2012 el Ministerio de Salud aprobó 977 millones 539 mil 130 bolívares para la red hospitalaria del Zulia. De este monto, aseguró, el 85 % se destina al pago de recursos humanos. “Es poco lo que queda para lograr el abastecimiento de los hospitales además de mantener la infraestructura”.

Durante el período pasado se dispusieron 420 millones de bolívares adicionales para el denominado Nuevo Modelo de Gestión, que daba soporte a hospitales y ambulatorios. “Ese monto se presupuestó para este año, nos preguntamos qué va a hacer Arias con ese dinero, o es que el gobernador pretende mantener el sistema únicamente con el que envía el Estado. Eso es imposible”.

Nuevos plazos

“En el HEP conseguimos que repararan un aire que ya se volvió a dañar. Cuando fuimos al Chiquinquirá propusimos una reunión con los directores de todos hospitales para conocer la realidad de cada uno y elaborar un informe que se entregaría en la Asamblea para solicitar recursos. Resulta que Tania Mesa, secretaria Regional de Salud, se nos adelantó y convocó a un encuentro con los directores que cortó cualquier iniciativa de nuestra parte”.

En esa oportunidad, Ruz se puso como plazo máximo mes y medio para tener listo ese informe. Ahora el plazo se lo da a las autoridades regionales. “Si en seis meses Tania Mesa no se dio cuenta de la problemática sanitaria en el estado, ya tiene que conocerla. En un mes podría dar la respuesta que se merecen los zulianos”.

A Jairo Valero, representante de la Gobernación de Zulia, le recordó su promesa de responder por los salarios caídos de los trabajadores del General del Sur, que no cobran desde diciembre. LA fecha tope es el 15 de julio.