Este es el anillo del pescador de Benedicto XVI que será destruido (Fotos)

Este es el anillo del pescador de Benedicto XVI que será destruido (Fotos)

El Anillo del Pescador o Pescatorio (en latín, Anulum Piscatoris) es un anillo usado por el Obispo de Roma (el papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia Católica.

Este anillo lleva grabado el nombre del Papa que es su propietario rodeando la figura de San Pedro pescando en la barca. De ahí el nombre de “anillo del Pescador”. Pescadores de almas según la tradición.

Desde que lo hiciera el Papa Eugenio IV, allá por mediados del siglo XV, esta costumbre se sigue llevando a cabo muerte tras muerte. El anillo es mucho más antiguo, ya que la primera mención de la que se tiene constancia está en una carta de Clemente IV que data de 1265.





El anillo del Santo Padre es un ejemplar único y hermoso del orfebre maestro Claudio Franchi. Contiene 35 gramos de oro y es rico en símbolos. Originalmente, el anillo del pescador sirvió para confirmar documentos y certificados oficiales. El Papa Juan Pablo II llevó un anillo sencillo con una cruz y la letra M (de María).

Cuando un papa muere, aunque este no sea el caso de Benedicto XVI, pues por su debilitada salud renunció al papado, existe un ritual bastante estricto que debe seguirse. Parte de éste consiste en que un cardenal, el camarlengo, debe llamar al papa por su nombre, mientras lo golpea en la frente con un martillo de plata. Hecho esto, procede a retirar el anillo. Con una maza de plata, que se guarda en una bolsa de cuero rojo, golpea fuertemente la pieza, sobre una superficie de mármol, hasta deformarla considerablemente. Se envuelve luego en un terciopelo, y se lo guarda en una caja de plomo.

Con los restos del anillo destruido, luego de ser fundidos, se hace el anillo del nuevo papa. Durante la ceremonia de entronización, se le entrega el simbólico anillo.