Vendedores y consumidores temen escasez de medicinas

Foto: Archivo

Dueños de farmacias y consumidores temen que este año continúe o se acentúe la escasez de medicinas que se ha registrado en el territorio nacional, debido a las políticas para la asignación de divisas, controles, regulación de precios y producción, así lo informó la periodista Axia Carvallo de El-Carabobeño.com

acarvallo@el-carabobeno.com

En la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, y para nebulizar. En Carabobo también es difícil encontrar los requeridos para convulsiones, algunos antigripales, antibióticos y antihipertensivos.





Varios encargados de farmacias mencionaron Glucofage, Primperan, Flagyl, Euthyrox y Berodual como los que encabezan la lista de ausentes. Por lo general el Glucofage, utilizado para controlar el nivel de azúcar en pacientes diabéticos, a pesar de ser económico, sólo llega en cantidades menores a diez.

Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, explicó que muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y mientras existan retrasos para la asignación de divisas se generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado. Algunos que se producen en el país requieren mucho material importado, aparte del transporte y flete, de modo que la situación también los afecta.