Unas 35.000 personas viven en “áreas de riesgo” en Río de Janeiro

Unas 35.000 personas viven en áreas del estado de Río de Janeiro que pueden ser objeto de deslizamientos u otros desastres como consecuencia de lluvias, según un informe oficial publicado hoy por el diario “O Globo”.

(foto AFP)

El estudio fue elaborado por el Servicio Geológico de Río de Janeiro y dice que en 67 de los 92 municipios del estado hay serios riesgos de deslizamientos de montañas en las que durante décadas se han permitido asentamientos de viviendas, sean legales o no.

En esas zonas existen al menos 11.849 inmuebles en los que viven unas 35.000 personas, señala el estudio, que identifica como sectores más “críticos” algunos de Petrópolis y Teresópolis, situadas en una región serrana que hace dos años fue escenario de un desastre causado por lluvias que causó cerca de un millar de muertos.





Esas zonas suelen sufrir los efectos de las fuertes lluvias que son habituales durante el verano austral y que este año ya se han cobrado sus primeras víctimas en el municipio de Duque de Caxias, vecino a la ciudad de Río de Janeiro.

Según el último balance oficial, al menos tres personas murieron debido a intensos temporales que cayeron en Duque de Caxías entre la noche del miércoles y la mañana del jueves de la semana pasada.

De acuerdo a las autoridades, esas lluvias y las inundaciones que siguieron derrumbaron decenas de viviendas y alrededor de 3.000 personas permanecen alojadas en albergues municipales, pues aún no han podido regresar a sus hogares. EFE