Intensifican búsqueda de avioneta desaparecida (Fotos y video)

Las autoridades venezolanas reanudaron este lunes la búsqueda de la avioneta desaparecida el viernes que cubría la ruta entre el archipiélago de Los Roques (norte) y Caracas con cuatro italianos a bordo, entre ellos el heredero del imperio Missoni, informó una fuente gubernamental.

“Las operaciones de búsqueda de la aeronave desaparecida, se retomaron hoy desde las 6 am con aeronaves desde Los Roques y a las 7 am (desde) Maiquetía”, aeropuerto que sirve a la capital venezolana, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Galindo, jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia.

En los operativos de rescate participan miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la militar Guardia Nacional Bolivariana, así como voluntarios con aeronaves y embarcaciones.





Protección Civil también está rastreando las costas de los estados de Aragua, Carabobo y Falcón.

Vittorio Missoni, hijo del fundador de la casa de moda Missoni, y su esposa Maurizia Castiglioni viajaban junto a otros dos italianos en la aeronave, y era tripulada por un piloto y un copiloto.

La avioneta, un bimotor modelo BN-2 “Islander” fabricado por el británico Britten-Norman, desapareció poco después de abandonar Los Roques, un exclusivo archipiélago de 350 islas situado en el Caribe venezolano, reseñó Afp.

La agencia Efe informó que el Gobierno de Venezuela inició las 6 de la mañana de este lunes, la búsqueda de la avioneta desaparecida el viernes en el archipiélago Los Roques con seis personas a  bordo, entre ellos Vittorio Missoni, heredero del emporio Missoni, y otros tres turistas asimismo italianos.

“El Servicio de Búsqueda y Salvamento, adscrito al INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil), con el apoyo de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, voluntarios con aeronaves y embarcaciones privadas, intensifican las labores de búsqueda que permitan conocer el destino de la aeronave”, dijo el Gobierno en un comunicado.

En total, detalló, suman “118,81 horas de búsqueda, distribuidas en 102,30 de búsqueda marítima y 16,51 horas de búsqueda aérea”.

El bimotor británico Norman BN2 fue declarado formalmente desaparecido el sábado, un día después de haber despegado de Los Roques, en noreste caribeño venezolano, con rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.

El aparato estaba tripulado por los pilotos venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, y llevaba también a bordo a Guido Foresti, Elda Scalvenzi y Maurizia Castiglioni, cónyuge de Vittorio Missoni, hijo mayor del diseñador Ottavio Missoni.

Este sábado, añadió el comunicado, “se efectuó una reunión con los familiares de las personas que se encontraban a bordo a fin de informarles sobre las medidas y resultados de las acciones implementadas”.

El Gobierno “ratifica que todos los organismos involucrados en estas labores no disminuyen la intensidad de la búsqueda, así como igualmente no se descarta ninguna hipótesis que pudiera conducir al paradero de la aeronave”, añadió.

Los cuatro italianos estaban de vacaciones en el archipiélago desde el 28 de diciembre, junto a otra pareja que se quedó en Los Roques, dedicados sobre todo a la pesca, para la que habían alquilado una embarcación, y tenían previsto regresar a Italia el mismo viernes por la noche.

El último contacto del avión se verificó a las 18.00 hora local de ese día a 10 millas náuticas de Los Roques, un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela. EFE

Fotos @JorgeGalindoMIJ

El operativo involucra a más de 385 personas, incluido personal de Protección Civil que realiza labores de búsqueda en las costas de los estados Aragua, Carabobo y Falcón, así como 29 buzos pertenecientes a la Armada, Bomberos Aeronáuticos y voluntarios.

El viernes Germán Marchan, que pilotaba la avioneta perteneciente a la empresa Albatros Airlines, mantuvo su último contacto con la torre de control de Los Roques a los cuatro minutos de su despegue. Notificó el cambio de frecuencia, pero no logró hablar con la torre de control en Maiquetía.

Se declaró la emergencia por desaparición cuando la avioneta dejó de ser detectada en los radares.

Se conoció que los turistas italianos, entre ellos el hijo del empresario de modas Ottavio Missoni, estaban hospedados en la posada La Gotera del Gran Roque.

También se informó que la aerolínea Albatros Airlines trasladaba turistas a Los Roques desde hace tres meses.

Un colega de Marchan opinó que debió haber ocurrido un evento inesperado que impidió que el comandante de la aeronave hiciera contacto con la torre de control para reportar la novedad.

Marchan laboró en la línea aérea Avensa, en la que pilotó aviones DC3. “Era un caballero, un millonario del aire, un hombre de amplia experiencia. Con los ojos cerrados viajaría con él”, indicó el amigo del piloto de la YV-2615.

Entre los veteranos de la aviación civil existe la certeza de que la avioneta cayó al mar.

El fiscal primero con competencia en aeronáutica, José Gregorio Morales, fue designado para llevar a cabo la investigación. Se encuentra en Los Roques para coordinar las operaciones orientadas a rastrear la zona en busca de indicios que permitan establecer qué pasó con la aeronave.

Se conoció que el 18 de este mes zarpará de un puerto de Italia un buque que llegará a Puerto España, Trinidad, el 29 de enero, para luego ir al Gran Roque a reiniciar la búsqueda de los restos del avión YV-2081, que cayó al mar el 4 de enero de 2008 con 14 pasajeros, entre ellos 8 turistas italianos. El 2 de febrero comenzará el trabajo de rastreo.

La información la confirmó Manuel Alcalá, padre de Patricia Alcalá y suegro del suizo Alexander Nierman, que viajaban en la aeronave.

El rastreo se hará con el aporte de 2,8 millones de euros (4,7 millones de dólares) del Gobierno italiano. El presidente Hugo Chávez aprobó 2.303.250 dólares para la búsqueda, equivalentes a 50% del monto total.