Fueron despedidos tres directores por pedirle a los alumnos que comprarán pupitres

Tres directores de escuelas de primaria y secundaria en la localidad de Wuchuan (sur de China) fueron despedidos tras forzar a los alumnos y a sus familias a comprar sus propias sillas y mesas en las aulas, informó hoy el diario oficialista “Global Times”.

Tras denunciarse el caso en los medios y redes sociales, donde causó gran polémica, el gobierno de la ciudad de Zhanjiang, responsable de la administración de Wuchuan, investigó el caso y encontró negligencias por parte el departamento de educación de la localidad, por lo que ordenó las tres destituciones.





También ordenó equipar a las escuelas de escritorios y taburetes e indicó que seguirán las investigaciones contra los directores expulsados y otros funcionarios implicados.

Los alumnos de 13 escuelas de Wuchuan tuvieron que comprar sus propias mesas y sillas para asistir a clase, algunos de ellos durante años, ya que los colegios alegaban no tener dinero para hacerlo.

Pese a la polémica, el experto del Instituto Nacional de Ciencias Educacionales Chu Zhaohui declaró al diario que es muy común que las familias rurales chinas compren sillas y mesas para las aulas, a pesar que en 2007 una ordenanza del Gobierno central exoneraba de todo gasto en enseñanza a las escuelas rurales.

En 1993, el Gobierno chino destinaba a educación el equivalente al 4 %, y en 2011 el porcentaje aún fue menor, del 3,93 %.

En diciembre de 2011 se denunció que niños de la aldea de Duan, en la región autónoma meridional de Guangxi, se veían obligados a sentarse a estudiar sobre un ataúd, debido a la precariedad de su escuela. EFE