Denuncian sobreprecios y reventa de boletos en terminales terrestres

Desde que llegaron de Upata, la familia Camacho esperó en los lúgubres asientos de la terminal de pasajeros terrestre de San Félix por más de siete horas. Su destino final era Caracas, pero debido al déficit de boletos que hay en la mayoría de los centros de transporte del estado Bolívar y en todo el país, decidieron arriesgarse a llegar a su destino en escala. correodelcaroni.com / Rolando Azocar Jr.

Después de San Félix, se dirigieron a Puerto La Cruz para ver si desde allá la suerte era otra; pero antes tuvieron suficiente tiempo para percibir el ambiente de la terminal local. “Aquí no ha llegado el gobierno de Chávez, eso es lo que veo”, comentó Ebert Camacho, sentado en uno de los puestos de espera a donde se acercaban diversos revendedores de boletos a ofrecer sus servicios.

(foto Aníbal Barreto)

“Se pasean por aquí, de un lado a otro, y nadie ha hecho nada. No dicen nada o por lo menos no lo he visto, ellos no se están escondiendo”, aseguró el señor, al tiempo que Daniela Camacho agregó: “Los precios que ponen son excesivos. Un pasaje a Caracas, que está en 150 (bolívares), te lo venden en 280 o 290 (bolívares)”, denunció.





La opinión de la familia Camacho no es la única que cuestiona la vigilancia de las autoridades en cuanto a los revendedores de boletos. Después de tres horas de espera en las instalaciones, Luis Aguilar vio revendedores y choferes cobrando sobreprecio en los pasajes, entre otras cosas; empero, no divisó ninguna autoridad que inspeccionara las denuncias de los pasajeros.

“Hay revendedores por todos lados, se aprovechan de que no hay autobuses (…) Si están sancionando o vigilando, por lo menos yo no los he visto”, destacó.

Vehículos “piratas”
Jesús Meza, administrador de la terminal terrestre de San Félix, aseveró que las denuncias que han recibido de sobreprecio y revendedores, vienen de afuera de las instalaciones, en las unidades “piratas”.

“A nosotros nos ha costados controlar esto, pero le hacemos un llamado a las personas para que no las usen, ya queda bajo su responsabilidad”, indicó.

Aseguró que la vigilancia es constante para las empresas dentro de las instalaciones. El pasado 28 de diciembre se apersonó una comisión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a inspeccionar las labores de las líneas.

De igual forma, Meza destacó que en diciembre se reportaron en la central de autobuses 40 mil 719 personas que se transportaron en 5 mil 626 unidades dispuestas para los viajeros. 850 de estas fueron habilitadas para tratar de cubrir la demanda.

Sin embargo, la necesidad de los pasajeros no se pudo solventar, lo que mermó el traslado por las instalaciones de más de 12 mil personas. “El problema es en gran parte con las líneas que no tienen unidades (…) pero eso es un problema que ellos deben resolver con Cadivi”, aseguró.

Déficit de autobuses
Aunque los revendedores y los sobreprecios de los boletos tuvieron mayor control en la terminal de pasajeros de Puerto Ordaz, Leaser González, administrador de las instalaciones, destacó que el déficit de autobuses generó una disminución del 20 por ciento en los viajeros con respecto a 2011.

Por la central se registraron más de 96 mil personas que, si no compraron el pasaje con anterioridad, tuvieron que madrugar frente a las oficinas para conseguir uno de los 10 o 15 puestos que ofertaban por día.

González destacó que el déficit de unidades entre las líneas grandes, como Expresos Los Llanos, Expresos Occidente y Expresos Ejecutivos es de 20 a 30 autobuses por empresa. Ante esto, aseguró que las medidas se están tomando para carnavales, fechas en las que las terminales vuelven a estar acaparadas de usuarios.