Bloque de la Unidad cuestiona labor de Diosdado Cabello como presidente de la AN

NEWS REPORT

 

Sólo cinco debates en la Asamblea Nacional (AN) promovió durante el año 2012 el presidente del legislativo, Diosdado Cabello, según indicó este viernes la diputada por la alternativa democrática, Dinorah Figuera, en la jornada de “cuentas parlamentarias”. NEWS REPORT.

 





Figuera explicó que desde la unidad democrática, se realizó un balance de la gestión de Cabello durante el 2012, donde se reflejó “una pobre gestión parlamentaria”, aún comparada con la anterior gestión que realizó el diputado Soto Rojas.

 

“Es la gestión más paupérrima de la Asamblea”, dijo Figuera al referirse al carácter participativo que debe tener el Parlamento nacional, y la acción controladora y de investigación que debe tener el poder legislativo.

 

Apuntó que en el 2012, bajo la presidencia de Cabello, sólo se aprobaron siete leyes a nivel nacional, in incluir la ley de presupuesto y la de endeudamiento, que son típicas de toda gestión parlamentaria.

 

“Esto llama la atención por cuanto la alternativa democrática ha hecho importantes propuestas de leyes al país, incluyendo la participación popular, como es el caso de la ley de primer empleo; la de producción nacional, pues más del 70% de los productos son importados; ley de desarme para evitar cifras récord de homicidios como las reflejadas en el 2012 de más de 20 mil muertos; la ley de misiones sociales; la de cesta tiquet para beneficio de los viejitos; ect”.

 

Figuera dijo que en este sentido la gestión de Cabello “está raspada”. Agregó que aunque el bloque democrático pidió fueran investigados casos como el de la tragedia de Amuay; el parlamento no ha dado respuesta. “Hay una debilidad de la justicia y la cantidad de personas que murieron por falta de seguridad industrial”, dijo Figuera.

 

Comentó asimismo el caso de la inversión en salud que fue baja, y la aprobación de un monto de presupuesto nacional, más la autorización de créditos adicionales que son manejados de forma discrecional por la AN.

 

Recordó que por esta discrecionalidad, hubo recursos destinados a favorecer el marco electoral del oficialismo, dejando sin recursos justos a las gobernaciones de oposición y lo relacionado con el pago de los aguinaldos a trabajadores en las regiones.

 

Figuera dijo que condenan las declaraciones de Cabello de este jueves donde anunció que no habrá conciliación posible con la oposición. “Hacemos un llamado al próximo presidente de la AN en este sentido y desde la alternativa democrática decimos que estamos abiertos al diálogo y a la aprobación de importantes leyes sociales y para realizar las investigaciones oportunas de casos pertinentes; abriendo las posibilidades del país entre los poderes del Ejecutivo y el Legislativo”.