Malala se someterá a cirugía reconstructiva a finales de mes o en febrero

Reuters

La menor paquistaní Malala Yousafzai, atacada en su país el pasado octubre por los talibanes por defender la educación femenina, será sometida a cirugía reconstructiva “a finales de mes o a principios de febrero”, informaron hoy los doctores que la tratan en un hospital británico.

Malala, de 15 años, fue agredida el 9 de octubre por los talibanes en Pakistán cuando regresaba a su casa desde la escuela.

La joven activista fue trasladada en un avión ambulancia desde Islamabad al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra), donde ha sido atendida desde entonces.





En una nota, el director de ese centro médico, Dave Rosser, indicó hoy que la adolescente será sometida a una cirugía reconstructiva craneal a finales de este mes o a comienzos de febrero, como parte de su recuperación a largo plazo.

Rosser señaló que “Malala ha continuado realizando grandes progresos en su tratamiento”, en el que han colaborado diversos especialistas médicos del Queen Elisabeth y doctores del hospital infantil de Birmingham.

Malala, que recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, de los talibanes, podría permanecer de forma permanente en el Reino Unido, donde su padre ha recibido el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán en Birmingham.

Tanto el padre de la joven, Ziauddin Yousafzai, como Malala han sido objeto de amenazas de muerte por parte de los talibanes desde que se produjo el ataque. EFE