El Nuevo Herald: Régimen cubano orquesta la transición en Venezuela

(Foto Afp)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones en las que el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el candidato del chavismo si se llega a concretar un plan orquestado desde La Habana con una amplia participación del régimen cubano, dijeron fuentes cercanas a la situación.

El plan, cuyos detalles habrían sido ultimados esta semana en Cuba, esboza el ordenamiento interno dentro de las filas del chavismo ante la expectativa que el presidente Hugo Chávez no estará en condiciones de asumir un nuevo mandato debido al avanzado estado del cáncer que padece.

Una de las fuentes consultadas informó que los preparativos de la transición comenzaron meses atrás bajo la planificación del propio Chávez —cuyo estado de salud es desconocido por la inmensa mayoría de los venezolanos— y que ahora sólo se están concretando los puntos finales.





Otra de las fuentes, que tuvo acceso a la información de las reuniones en Cuba, indicó que el régimen de Raúl Castro ejerce gran influencia sobre las decisiones que se están tomando en este momento. Las fuentes hablaron con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

“Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela al unir a potenciales herederos y rivales”, comentó una de las fuentes que tuvo acceso a la información en Cuba.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald