Pentágono aliviado por acuerdo por “precipicio fiscal”, pero teme recortes

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dio la bienvenida este miércoles al acuerdo que permitió evitar el precipio fiscal y fuertes recortes forzados, entre ellos en el gasto militar, que habrían tenido consecuencias “dañinas”.

Sin embargo, el jefe del Pentágono reclamó acciones más decisivas de parte del Congreso para eliminar la amenaza de recortes forzados en el gasto, incluidos los militares, que podrían aplicarse dentro de dos meses en caso de que los legisladores no logren ponerse de acuerdo en cómo reducir el déficit presupuestario.





“Si el Congreso no hubiera actuado, el Departamento de Defensa -así como otras agencias estatales- se habría visto forzado a tomar medidas drásticas que habrían impactado en nuestro personal civil e interrumpido nuestras misiones”, dijo Panetta en un comunicado.

El secretario agregó que durante cerca de un año advirtió sobre los efectos potencialmente desastrosos que tendrían recortes automáticos en el presupuesto.

“En las últimas semanas, mientras nos vimos forzados a prepararnos a implementar esta ley, mis preocupaciones sobre sus efectos dañinos no hicieron más que crecer”, señaló Panetta.

Hasta firmarse el acuerdo en el Congreso la noche del martes, Panetta aseguró que temió tener que anunciarle a los 800.000 empleados civiles del Pentágono posibles licencias forzadas para absorber los recortes presupuestarios que se perfilaban. AFP