Cuatro derrames petroleros hubo en 2012 en Anaco

El derrame petrolero en Los Olivos II causó un impacto severo Foto: Joshep Romero

Con 209 mil bolívares que le entregaron representantes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)  tuvo que conformarse Alexis Farías, luego de que la estatal incumpliera parte del trato establecido con las cinco familias desalojadas del barrio Los Olivos II de Anaco, a raíz de un derrame petrolero, publica El Tiempo.

Farías junto a las familias de Armando Figueroa, Jefferson Pérez, Luis Farías y Lorianny García, debieron salir de sus hogares ubicados en la calle 14 de Febrero, la madrugada del 12/08 de este año.

¿La razón? La rotura de una tubería petrolera de 26 pulgadas ocasionó un vertido de hidrocarburo que se filtró hasta sus viviendas, lo que obligó a su demolición.





Les ofrecieron casas y el pago de bienhechurías, pero la primera promesa no se materializó. Así lo hizo saber Alexis Farías cuando se le consultó sobre el acuerdo alcanzado con los voceros de Pdvsa.

“Luego de que paralizamos las labores de saneamiento el 29 de agosto, obtuvimos respuesta”.

Dijo que los representantes de Pdvsa les notificaron que sólo les entregarían el dinero, pero con respecto a  las  viviendas alegaron que “ellos no tenían nada que ver con eso”.

Indicó que adquirió un terreno por 22 mil bolívares, ubicado en el mismo barrio, a dos cuadras del sitio que habitó por muchos años.

“Aquí estoy construyendo mi casa. De las cinco familias, cuatro nos quedamos aquí y una se mudó para el sector El Cinco”.

Armando Figueroa recibió menos dinero. Aunque no precisó el monto, dijo que los recursos le permitieron comprar “dos piezas, no una casa”.

Señaló que al menos logró mudarse a un sitio mejor ubicado en el mismo sector. “Esta calle está asfaltada y hay un poco más de seguridad”.

Ellos, junto a 17 miembros de sus grupos familiares,  forman parte del número de   afectados por los vertidos de crudo en la zona centro de Anzoátegui el año pasado. La cifra  aún no ha sido precisada.

Cuatro en un mes

Y es que a lo largo del año que está por finalizar sólo en el municipio Anaco se registraron cuatro fugas de petróleo (En la zona centro-sur fueron 12 en total).

En el mes de agosto, además  del vertido en Los Olivos II que afectó cinco kilómetros de vegetación y quebradas, en el municipio gasífero ocurrieron otros tres derrames.

Las zonas afectadas por manchas del hidrocarburo fueron:  el  sector Las Dos Lagunas de la vía Anaco-Barcelona;  las adyacencias de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO) y  la autopista hacia Cantaura, aproximadamente a un kilómetro del punto de control de Polianaco.

En ningún caso hubo un pronunciamiento  oficial de Pdvsa.

Exhortación

Sobre la incidencia de los derrames petroleros en el municipio gasífero, el secretario general del Movimiento Ecológico, Juan Gómez, hizo un llamado a Pdvsa.

“Es necesario que se tomen las previsiones  para evitar que se sigan suscitando  eventos de esta naturaleza, pues las manchas  tienen un severo impacto en el ecosistema y, en muchos casos, ocasionan daños irreversibles al  ambiente.

Posible causa

En opinión del  experto petrolero Juan Carlos Sánchez, los vertidos de crudo pueden ocurrir por una sobrepresión debido a un descuido de las operaciones, o por un problema de corrosión que debilita la resistencia de la tubería, es decir, por un descuido de mantenimiento preventivo, o debido a que no se  reemplazan a tiempo las piezas del oleoducto  a las cuales se les vence la vida útil.