Partido Comunista de Chile espera que estado de salud de Chávez no produzca cambios en América Latina

El Partido Comunista de Chile abogó hoy porque el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado en delicado estado de salud en La Habana, no vaya a provocar cambios en el panorama político latinoamericano.

“Nosotros abogaríamos porque no se trate de aprovechar esta oportunidad para incurrir en algún tipo de aventuras (golpes militares) como las que conocemos”, subrayó el presidente del colectivo, Guillermo Teillier, a una consulta de Efe.





En el tradicional “caldo de congrio” que el Partido Comunista ofrece el primer día del año a la prensa local y extranjera como una forma de apagar la resaca de la celebración del 31 de diciembre, Teillier estimó que si el proceso en Venezuela sigue su curso normal “no debieran producirse cambios bruscos en el panorama latinoamericano”.

“Ahora, si se produjera otro tipo de cambio en Venezuela, eso sí que indudablemente afectaría la situación en la región”, enfatizó el legislador comunista.

El pasado domingo, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde Cuba que el estado de salud del presidente “continúa siendo delicado” tras sufrir “nuevas complicaciones” postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana donde fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

El presidente de los comunistas chilenos dijo este martes que “todos nosotros estamos preocupados por la salud del presidente Chavez y esperamos que no se muera”.

Sin embargo, ante la posibilidad de un eventual fallecimiento del presidente venezolano, Teillier reconoció que una situación de este tipo podría traer complicaciones al interior de Venezuela.

“Hay algunos que esperarían que si llegara a fallecer el presidente Chavez podría ser la oportunidad para cambiar el rumbo del proceso democrático social que lleva a cabo ese país”.

“Nosotros esperamos que el pueblo de Venezuela tenga la capacidad de mantener el rumbo de los acontecimientos, tal cual están señalados por la victoria electoral amplia que alcanzó el presidente Chávez en los comicios presidenciales”, finalizó.

EFE